WEB 1.0 y 2.0
La 'Web
1.0 es la forma más básica que existe, con navegadores de sólo texto bastante
rápidos. Después surgió el HTML que hizo las páginas web más agradables a la
vista, así como los primeros navegadores visuales tales como IE, Netscape,explorer
(en versiones antiguas), etc.
El
término Web 2.0 está asociado a aplicaciones web que facilitan el compartir
información, la interoperabilidad, el diseño centrado en el usuarioy la
colaboración en la World Wide Web. Un sitio Web 2.0 permite a los usuarios
interactuar y colaborar entre sí como creadores de contenido generado por
usuarios en una comunidad virtual, a diferencia de sitios web donde los
usuarios se limitan a la observación pasiva de los contenidos que se ha creado
para ellos. Ejemplos de la Web 2.0 son las comunidades web, los servicios web,
las aplicaciones Web, los servicios de red social, los servicios de alojamiento
de videos, las wikis, blogs, mashups y folcsonomías.
VENTAJAS Y DESVENTAJAS
VENTAJAS
DE LA WEB 2.0: No hay que preocuparse por licencia alguna. Disponible desde
cualquier lugar. Multiplataforma: Funcionan independientemente del sistema
operativo que se use e incluso se puede acceder desde cualquier dispositivo. El
servicio se encarga de la actualizacion del software Menor requerimiento de
hardware: Solo se necesita poder utilizar un navegador . Colaboración : Pueden
trabajar varias personas a la vez.
DESVENTAJAS
DE LA WEB 2.0 Información privada a terceros : Generalmente no se sabe en manos
de quien caen los datos ni que uso se va a hacer de ellos. Cambios en las
condiciones del servicio : Puede que el servicio sea gratis hoy y mañana no.
Copias de seguridad : Si bien es posible que tengan mejores copias nuestros
datos, nadie lo garantiza.
DOMINIO
Un
dominio de Internet es una red de identificación asociada a un grupo de
dispositivos o equipos conectados a la red Internet.
El
propósito principal de los nombres de dominio en Internet y del sistema de
nombres de dominio (DNS), es traducir las direcciones IP de cada nodo activo en
la red, a términos memorizables y fáciles de encontrar. Esta abstracción hace
posible que cualquier servicio (de red) pueda moverse de un lugar geográfico a
otro en la red Internet, aún cuando el cambio implique que tendrá una dirección
IP diferente.
URL
Un
localizador de recursos uniforme, más comúnmente denominado URL (sigla en
inglés de uniform resource locator), es una secuencia de caracteres, de acuerdo
a un formato modélico y estándar, que se usa para nombrar recursos en Internet
para su localización o identificación, como por ejemplo documentos textuales,
imágenes, vídeos, presentaciones digitales, etc. Los localizadores uniformes de
recursos fueron una innovación fundamental en la historia de la Internet.
Fueron usadas por primera vez por Tim Berners-Lee en 1991, para permitir a los
autores de documentos establecer hiperenlaces en la World Wide Web. Desde 1994,
en los estándares de la Internet, el concepto de URL ha sido incorporado dentro
del más general de URI (Uniform Resource Identifier, en español identificador
uniforme de recurso), pero el término URL aún se utiliza ampliamente para que
los usuarios que entren en ella tengan una buena visión para ellos.
MOTORES DE BUSQUEDA
Un motor
de búsqueda, también conocido como buscador, es un sistema informático que
busca archivos almacenados en servidores web gracias a su «spider» (o Web
crawler). Un ejemplo son los buscadores de Internet (algunos buscan únicamente
en la web, pero otros lo hacen además en noticias, servicios como Gopher, FTP,
etc.) cuando se pide información sobre algún tema. Las búsquedas se hacen con
palabras clave o con árboles jerárquicos por temas; el resultado de la búsqueda
es un listado de direcciones web en los que se mencionan temas relacionados con
las palabras clave buscadas.
· Google
· Yahoo!
· Ask
· Altavista
· MSN
· AOL
· AlltheWeb
· Go
· Netscape Search
· Live
· Lycos
· Snap
· Webcrawler
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